Autoconocimiento y Liderazgo en la Ingeniería y en la Arquitectura: Grupo Emociona y la UPC

Autoconocimiento y Liderazgo en la Ingeniería y en la Arquitectura: Grupo Emociona y la UPC
20 noviembre, 2018 GeBlog

Autoconocimiento y Liderazgo en la Ingeniería y en la Arquitectura, la apuesta de la UPC

Sí, has leído bien. Cuatro palabras que se han cruzado por el camino para convertirse en uno de los posgrados que ofrece la Universitat Politècnica de Catalunya: Autoconocimiento y Liderazgo en la Ingeniería y en la Arquitectura.

¿Por qué os contamos esto? Por la sencilla razón de que Grupo Emociona estará presente en este curso académico, ya que algunos miembros de nuestro equipo nos convertiremos en profesores de las asignaturas.

A nosotros también nos gusta plantearnos retos y éste es uno de ellos. El próximo 2 de febrero de 2019 volvemos a las aulas universitarias para formar parte del posgrado en Autoconocimiento y Liderazgo en la Ingeniería y la Arquitectura, que tiene como finalidad ayudar a los profesionales de estos ámbitos a adquirir competencias y habilidades de autoconocimiento y liderazgo que los capaciten para dirigir equipos y organizaciones.

Si algo tenemos claro es que los profesionales de la ingeniería y la arquitectura cuentan con una formación muy específica para desarrollar proyectos técnicos con gran efectividad. Sin embargo, a veces tienen que gestionar y dirigir equipos de trabajo, en los que  las relaciones interpersonales tienen una gran importancia. ¿Están preparados para ello?

La UPC se ha hecho esta pregunta y ha decidido responder a este nuevo reto profesional con una propuesta innovadora, como es el posgrado en Autoconocimiento y Liderazgo en la Ingeniería y la Arquitectura.

A lo largo de sus carreras, ingenieros y arquitectos necesitarán recursos para afrontar problemas y oportunidades de manera creativa y estratégica.  También deberán trabajar la comunicación de manera efectiva con sus colaboradores para no perder confianza en las relaciones. Nuestro objetivo, pues, como parte del profesorado, es ayudar a estos profesionales de la ingeniería y la arquitectura con perspectivas de evolucionar profesionalmente de tareas técnicas a tareas directivas.

En el plan de contenidos, disponible en la página web del posgrado, ya se avanza cuál será el recorrido de los alumnos. Empezarán el curso con asignaturas relacionadas a la Autoevaluación de personalidad, actitudes y competencias y comprenderán en qué consiste un Programa de reducción del estrés basado en mindfulness.

En el siguiente módulo, los alumnos se centrarán en aspectos como el liderazgo, el pensamiento estratégico, el desarrollo de la marca personal y la comunicación efectiva.

A continuación, adquirirán competencias para dirigir equipos, motivarlos y, en definitiva, gestionarlos. También aprenderán métodos para solventar conflictos y descubrirán o ampliarán (para aquellos que ya lo conocen) el llamado design thinking.

Por último, todo lo aprendido hasta el momento, lo podrán reflejar en el Trabajo final, la mejor oportunidad para reflexionar acerca de los conocimientos y habilidades adquiridas.

Los alumnos vivirán un viaje apasionante y nosotros no podemos estar más felices de acompañarlos. Por eso, tenías que ser los primeros en saber los detalles.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*