Los beneficios de un retiro holístico

Los beneficios de un retiro holístico
30 agosto, 2019 Grupo Emociona

Seguramente te ha pasado: te sientes perdido, saturado del ritmo frenético del día a día, o simplemente necesitas salir de tu rutina. ¿Qué te parecería desconectar de todo durante unos días y centrar la atención en ti mismo, hacer introspección, y quizás meditación, mindfulness, yoga o fitness? ¿Has oído hablar de los retiros holísticos?.

Empecemos por el principio.

La holística hace referencia al holismo, una tendencia, corriente y metodología que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan y desde todos sus aspectos: físico, biológico, social, mental, económico… etc.

El principio general del holismo fue resumido por Aristóteles en sus escritos sobre metafísica: “el todo es mayor que la suma de sus partes” – define una tercera vía o nuevo enfoque a un problema, de tal forma que se consideren todos sus componentes, incluyendo sus relaciones invisibles pero igualmente existentes.

¿Has pensado alguna vez en realizar un retiro holístico?

Como te decíamos, hay momentos en que necesitamos tomarnos un descanso y dedicar un espacio para nosotros exclusivamente, desde una perspectiva sana y consciente. Si bien las necesidades de cada persona y motivaciones son completamente distintas, un retiro holístico, en el cual te alejes tanto de tu entorno como de tu rutina, puede suponer un proceso depurativo que te ayude a conectar contigo mismo y liberar al máximo tu potencial personal.

Quizás de golpe te pueda parecer algo arriesgado, por el miedo ante lo desconocido, por lo que puedes seguir los siguientes consejos:

  • Comenzar por retiros de un fin de semana: probablemente con un solo día no tengas tiempo suficiente de desconectar de todo y un fin de semana de “aislamiento” es ideal para transportarte al lugar del retiro y ser plenamente consciente. Con el tiempo, podrás plantearte hacer retiros de una semana o incluso viajes más extensos.
  • Escoger retiros temáticos: si tienes alguna disciplina que te gustaría mejorar, o aprender, ya sea a nivel físico o mental, existen retiros temáticos (enfocados a yoga, por ejemplo). Esto te ayudará a ir más motivado.
  • Apoyarte en los compañeros: dependiendo del tipo de retiro (puede haber retiros silenciosos donde no debes interactuar con los compañeros) pero lo ideal es interactuar tanto con ellos como con los guías y profesionales que os ayudarán en el camino.
  • Abre la mente: déjate sorprender, deja atrás prejuicios y creencias limitantes y ten una actitud abierta y positiva.
  • Encuentra la armonía: trata de armonizar con el espacio, la naturaleza y el lugar del retiro.
  • Cuerpo y mente: el holismo aborda los eventos desde muchos puntos de vista por lo que trata de buscar esa sintonía y conexión entre tu cuerpo y mente, para que todo fluya.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*