Meditación: cómo empezar

Meditación: cómo empezar
13 junio, 2019 Grupo Emociona

La meditación es la herramienta para calmar nuestra mente y dejar de ser “víctimas” de nuestros pensamientos. Cuanta más habilidad tengamos para dominar la capacidad de pensar, más fácil será crear la realidad que nosotros queramos en nuestra mente.

Es cierto que no podemos controlar nuestros pensamientos, pero sí podemos aceptarlos tal como vienen, en un estado de rendición y aceptación. La meditación se basa en aceptar los pensamientos, sin juzgarlos.

Debemos tratar de abandonar la idea de que la meditación es únicamente válida para individuos tranquilos, personas espirituales, o religiosas. Esto es únicamente una excusa que pone nuestra propia mente, o psique, para disuadirnos de aceptar el reto que supone comenzar a meditar.

Comenzar a meditar siempre es lo más complicado del proceso, pero debemos de deshacernos de todos los prejuicios previos que tengamos, abrir nuestra mente y dejarnos fluir con el momento, el aquí y el ahora.

Para ello os dejamos 10 tips básicos que os ayudarán a comenzar:

10 Consejos para empezar en la meditación

  1. Meditar nada más despertar: En este momento del día estaremos más despejados y conseguiremos mayor nivel de concentración y tranquilidad.
  2. Elegir un lugar tranquilo y sin distracciones.
  3. Buscar una posición cómoda: La posición ideal es sentado, con la espalda recta, firme y sin posturas complicadas o incómodas. Hay personas que prefieren caminar, hacer yoga, pero sentado es perfecto para comenzar. Es importante no tumbarse o apoyarse en una pared ya el excesivo relax puede hacer que incluso lleguemos a quedarnos dormidos.
  4. Hacer un compromiso: Ponernos la meditación como rutina, a pesar de vacaciones, pereza, o quehaceres del día a día. Dedicar aunque sean 5 minutos a meditar a diario nos hará sentir orgullosos de cumplir con nuestros objetivos.
  5. Ser constante: No desesperar: aunque hayamos logrado llegar a la calma durante unos segundos las primeras veces, no hay que abandonar. Es una carrera de fondo y no un sprint, nada se logra a la primera de cambio.
  6. Comenzamos calmando la respiración y concentrándonos en ella.
  7. Una vez calmados la mente comenzará a enviarnos pensamientos. Debemos dejar que vayan llegando, sin analizar si son buenos, malos, sino simplemente, dejarlos ir sin que roben nuestra atención.
  8. Las manos: Deben descansar, no es estrictamente necesario que tus dedos se toquen constantemente, pero si eso te ayuda a mantener la concentración, adelante.
  9. Se puede practicar meditación repitiendo un mantra, visualizando un objeto, concentrándonos en nuestro cuerpo y visualizando pensamientos o hechos positivos. Incluso hay meditaciones guiadas que puedes encontrar fácilmente online y te ayudarán.
  10. Comienza midiendo los tiempos: Puedes empezar por 10 minutos, e ir progresivamente aumentar el tiempo de meditación.

¿Has practicado o practicas la meditación en tu vida diaria? ¿Cómo comenzaste? ¿Tienes previsto comenzar? Esperamos que estos consejos básicos te sean de utilidad, te ayuden a abrir tu mente y te lances al maravilloso mundo de la meditación.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*