Cómo elegir la mejor escuela de coaching para formarte

Cómo elegir la mejor escuela de coaching para formarte
18 mayo, 2017 Grupo Emociona

11 preguntas para facilitar una buena elección

Introducción

Considerando que nuestro trabajo tiene un impacto directo en las personas, es fundamental asegurarse una formación de calidad que nos ayude a conocer las pautas para el buen ejercicio de la profesión desde las dimensiones ética y competencial.

Por otro lado, y teniendo en cuenta el importe de la inversión formativa, más le vale al cliente asegurarse de la rentabilidad de su inversión de tiempo y dinero.

Estas dos importantes razones y mi voluntad de contribuir al buen ejercicio de la profesión, me llevan a escribir este artículo práctico que deseo te sea de utilidad.

Escenario formativo

Como consecuencia del crecimiento exponencial que está teniendo nuestra profesión, estos últimos años han salido al mercado multitud de centros y escuelas que ofrecen formación en coaching. El volumen de la oferta es tan grande, que es muy fácil que el cliente se sienta desorientado o confundido ante tal magnitud de programas, enfoques y metodologías.

Actualmente existen muchos tipos, metodologías, aplicaciones y corrientes de Coaching. La inmensa mayoría coincidimos en que básicamente el coaching consiste en acompañar a las personas durante un proceso generador de consciencia, que activa aprendizajes y potencia la responsabilidad de la pers0na para promover acciones y facilitar el logro de los resultados deseados. Sin embargo, las formas de lograr lo anterior pueden ser muy diferentes. Algunas escuelas ponen el foco en lo lingüístico, otras en las constelaciones, otras se apoyan en experiencias con caballos, otras amplían el rango de consciencia añadiendo a lo lingüístico las emociones y la consciencia somática o corporal, etc.

También hay diferencias en la modalidad de impartición: Encontraremos formación presencial, semi-presencial, tele-clases o incluso online.

Algunos riesgos

La eclosión de la demanda ha facilitado el intrusismo y personas que proceden de otras áreas o carreras profesionales se han subido al carro del coaching sin recorrer el camino necesario para ser un buen coach. Generalmente estas personas sin experiencia y con poca o nula formación, se ofrecen a particulares y empresas como coaches. En algunos de estos casos, además ofrecen formación en coaching con lo que el riesgo todavía es mayor: Personas sin formación ni experiencia en coaching formando a otras personas.

Pienso que hay gran número de centros que no reúnen los requisitos mínimos para ofrecerte una formación de calidad. En los diferentes foros, conferencias, work shops y programas formativos en los que participo regularmente, no paro de oír quejas de alumnos que se sienten muy insatisfechos o incluso estafados por la formación recibida.

La falta de experiencia general del centro, la poca profesionalidad de los monitores, los contenidos, la metodología formativa, la falta de prácticas, el feedback deficiente o inexistente, la excesiva cantidad de alumnos matriculados, la falta de atención personalizada, las dificultades para obtener una certificación de calidad, la falta de apoyo a la hora de impulsar el proyecto profesional del alumno, etc. son las quejas más habituales.

Considerando que el importe de las matrículas suele ser elevado y para un porcentaje importante de alumnos representa un gran esfuerzo inversor, el perjuicio económico es grande. Por no hablar del tiempo y esfuerzo que es necesario invertir en estos programas.

Para evitar o minimizar estos riesgos he seleccionado 11 preguntas y una explicación complementaria para cada una de ellas, que te ayudarán a:

  • Elegir el centro que mejor se ajuste a tus necesidades.
  • Rentabilizar tu inversión de tiempo y dinero.

 

11 preguntas para facilitar una buena elección

  1. ¿Qué necesito?
  2. ¿Qué experiencia tenéis?
  3. ¿Qué referencias podéis darme?
  4. ¿Cómo podéis atender mis necesidades específicas?
  5. ¿Qué modalidades ofrecéis para realizar la formación?
  6. ¿Qué características y ventajas tiene el modelo que enseñáis en este centro?
  7. ¿Cómo es la metodología de aprendizaje?
  8. ¿Cómo lo hacen para darme una atención personalizada?
  9. ¿A qué tipo de certificación puedo acceder realizando su programa?
  10. ¿Cómo pueden ayudarme en mi proyecto profesional?
  11. ¿Con qué apoyo puedo contar después del programa?

Si quieres conocer las respuestas a estas preguntas, descarga el documento completo aquí (pdf descargable)