Tipos de coaching: ¿qué beneficios te aporta cada uno?

Tipos de coaching: ¿qué beneficios te aporta cada uno?
1 octubre, 2018 GeBlog

Si la semana pasada os dábamos la bienvenida al blog de Grupo Emociona con un post sobre el coaching, hoy vamos un paso más allá y nos centramos en los tipos de coaching y descubrimos porque cada vez son más las empresas que lo incluyen en sus sesiones de trabajo.

Cómo elegir entre los distintos tipos de coaching

La presencia del coaching en nuestra sociedad no es producto de la casualidad. Si ahora confiamos en sus beneficios y elegimos sus métodos es porque se han demostrado sus resultados. La evolución ha sido constante. Desde las primeras sesiones en un ámbito más personal e individual hasta las de grupo, que se organizan en las empresas. Pero siempre, con la misma idea como protagonista: el coaching es la herramienta más potente para facilitar el desarrollo de las personas y la consecución de sus objetivos.

Así ha sido como, progresivamente, se han ido desarrollando distintos tipos de coaching para mejorar su eficacia y resultados. Los coachs también se han especializado porque así están más preparados para las sesiones que llevan a cabo.

Actualmente, podemos observar la existencia de diferentes tipos de coaching según el área de trabajo a la que se dedican. Desde el coaching familiar o de pareja hasta el deportivo o incluso educativo. En todos ellos, tan importante es solucionar el problema que ha originado el conflicto como localizar las causas. Como decíamos en el anterior post, las preguntas son fundamentales y no hay que tener miedo a enfrentarse a ellas.

Según a las personas que se dirija

Si nos fijamos en elnúmero de personas con el que se trabaje, existen dos tipos de coaching:

  • Coaching individual: es el tipo de coaching que se realiza a un cliente de manera unipersonal. Es el protagonista de la sesión. Todo se centra en sus dudas, miedos, inquietudes, conflictos… Ahora bien, éstos pueden hacer referencia al mundo personal o al profesional. O incluso a una mezcla.
  • Coaching de equipos: en este caso, son grupos de personas como por ejemplo equipos de trabajo que quieren mejorar los resultados conjuntos. No se trata de ayudar a una persona sino a un equipo completo y conviene mejorar el rol de su líder, indispensable para que impulse al resto en la consecución de objetivos.

Tipos de coaching según el contenido

La siguiente clasificación se basa en los asuntos que se tratan en cada caso.

Coaching Personal

Más allá de las aspiraciones que tiene el individuo, este tipo de coaching se centra en potenciar sus habilidades. Por eso, se trabaja en los proyectos de vida, en sus objetivos, las estrategias para el cambio, recursos que tiene a su alcance… Este tipo de Coaching persigue el bienestar de la persona y quiere demostrar que el cambio está dentro de uno mismo. Solo hay que activarlo y hacerlo realidad.

Se suele utilizar la expresión life coach y hace referencia al Coaching de habilidades para el día a día.

Coaching Mindfulness:

¿Qué vas a encontrar en esta certificación?

  • El modelo DEEP, que te proporcionará agilidad y eficacia para acompañar a tus clientes.
  • Cómo apuntar a las estructuras profundas del inconsciente para conseguir cambios evolutivos en las  personas.
  • Exploración de las emociones primarias y socialesLa forma de desarrollar las actitudes Mindfulness necesarias para tu trabajo como coach.
  • Estrategias para el desbloqueo emocional.
  • Habilidades fundamentales en la comunicación intra y extra personal.
  • Acompañamiento de tus clientes con el equilibrio emocional necesario para conseguir sus deseos.
  • Certificación Internacional ICF para capacitarte como Coach.

Coaching organizacional

A su vez, se puede dividir en varios tipos de Coaching:

  • Coaching empresarial: porque las compañías también tienen vida desde el momento en el que se gestiona por personas. Se dirige a organizaciones o empresas en general. Estas sesiones de coaching abordan asuntos como el empoderamiento, la gestión del tiempo o del rendimiento, las relaciones entre los trabajadores, la productividad, la satisfacción de los clientes, el trabajo en equipo, etc. Este tipo de coaching demuestra que también se puede trabajar con profesionales que no desempeñan altos puestos de liderazgo.
  • Coaching ejecutivo: en este caso, se hace referencia única y exclusivamente al rol de los altos ejecutivos. En su día a día, las responsabilidades que asume pueden ejercer presiones difíciles de llevar. Las sesiones con el coach trabajan el liderazgo y exploran las habilidades de dirección y de comunicación interpersonal, el rendimiento del personal, etc.

Coaching deportivo

Es la última modalidad en cuanto al contenido. El Coaching deportivo trabaja principalmente la motivación y el desarrollo del deportista. Muchos lo han descubierto tras una lesión en la que necesitaron ayuda para la recuperación, pues habían perdido la motivación o las ganas de liderazgo. Otro de los fines en estas sesiones es establecer objetivos a corto y largo plazo. Y, por supuesto, se puede trabajar con entrenadores o árbitros.

¿Todos los tipos de coaching encajan conmigo?

Antes de aplicar cualquier técnica, hay un paso más importante. Saber cuál te conviene. El coach adecuado te ayudará a elegir entre los distintos tipos de coaching. A veces, resulta muy obvio pero nunca está de más, confirmarlo con la persona que te acompañará durante las sesiones de trabajo.

En Grupo Emociona ofrecemos servicios de:

  • Formación de coaches profesionales (Doble Programa de Coaching: ACSTH aprobado por ICF y ACTP acreditado por ICF)
  • Supervisión y certificación de coaches
  • Formación en Coaching para directivos (líder coach)
  • Formación en Coaching de equipos
  • Servicios profesionales de coaching:
    • Coaching ejecutivo
    • Coaching de equipos
    • Coaching personal

En nuestro equipo, estamos convencidos de que vamos hacia una mayor integración de los distintos tipos de coaching en todos los ámbitos de la sociedad. Está habiendo un gran crecimiento en los ámbitos de la educación, el bienestar personal y el empresarial pero queremos más. ¿Lo hacemos posible?

Feliz semana,

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*