Qué es el coaching: la primera de muchas preguntas

Qué es el coaching: la primera de muchas preguntas
27 septiembre, 2018 GeBlog
qué es el coaching

Puede que últimamente te hagas muchas preguntas. Puede que no te sientas cómodo porque te preocupa no tener las respuestas claras a la primera. Quizá, saber que no eres el único te tranquiliza. Porque hacerse preguntas no es el problema. Ni siquiera buscar las respuestas más tiempo del que creías que ibas a necesitar, lo es. Si no nos planteáramos interrogantes, ¿cómo íbamos a avanzar? Por eso, qué es el coaching es solo la primera de muchas preguntas que escribimos en nuestra mente pero que estamos dispuestos a vestir con reflexiones.

En un mundo en el que aceleramos constantemente para llegar a todo, nos olvidamos de un derecho que no deberíamos perder por el camino: el de parar, pensar y decidir. Decidir si queremos seguir en la misma dirección o cambiarla porque, puestos a correr, hagámoslo convencidos. Hagámoslo felices.

Aunque hayas escuchado antes la palabra coaching, no queremos perder la oportunidad de contártelo desde aquí. Pensamos que es lo más normal si queremos seguir juntos en este camino. El coaching no es magia aunque pensemos que es en lo último en lo que debemos dejar de creer. El coaching no es meditación. El coaching no es meterse en la piel del otro. No es terapia con un psicólogo. Parece que se hayan cerrado muchos campos pero es que para saber qué es el coaching es necesario abrir otros. Nuevas miradas, nuevos aires, nuevos planteamientos. El coaching es real porque ayuda a gente real que tiene problemas reales y que busca soluciones reales. Y esto que puede parecer muy sencillo, da para mucho. Tanto como para crear y desarrollar una disciplina que no promete, solo analiza, entrena y acompaña.

El coach, el profesional encargado de llevar a cabo el ejercicio del coaching, es quién despierta a la persona que le pide ayuda. Le contamos lo que nos ocurre y lo que nos preocupa, en el mejor de los casos. En otros, sin embargo, no sabemos ponerle palabras y es el coach quién nos facilita esa búsqueda.

El coach no nos pone entre la espada y la pared. No nos reta a conseguir algo de inmediato. No nos vuelve más ambiciosos o competitivos. O menos sensibles. El coach hace algo más importante: cree en ti y en tu potencial de cambio. Y a partir de esa idea, que consigue que también penetre en ti, todo es posible.

Qué es el coaching para nosotros

Por eso, en Grupo Emociona, cuando nos preguntan qué es el coaching, lo definimos como la herramienta más potente para facilitar el desarrollo de las personas y la consecución de sus objetivos.

Llevamos 20 años empoderando a personas y formando a coaches en nuestro modelo de Coaching Operativo, que os iremos contando en otros posts más adelante. Hoy, lo importante, es daros la bienvenida a este blog, de nuevo. Porque volvemos a retomarlo y lo hacemos con más ilusión que nunca. Queremos verte cada semana con noticias del sector, de nuestra escuela y con muchas más respuestas.

Estamos convencidos de que vamos hacia una mayor integración del coaching en todos los ámbitos de la sociedad, puesto que está habiendo un gran crecimiento en los ámbitos de la educación, el bienestar personal y el empresarial. ¡Vivámoslo juntos!

Qué es el coaching a través de 5 principios

  1. El coach no tiene la verdad absoluta: durante una sesión de coach, se crean distintos puntos de vista e interpretaciones pero todas tienen el mismo valor.
  2. Las personas son el cambio: Los hechos son los que son pero las personas, pueden cambiarlos. Sobre todo si tenemos en cuanta que todo ser humano tiene talento y fuerza para conseguirlo. Solo hay que liberarse y es el coach el que abre la puerta.
  3. Confidencialidad: Si por algo se caracterizan las sesiones de coaching es por el nivel de privacidad que existe.
  4. Ser y hacer: Porque no es lo mismo y el coaching sostiene que podemos elegir qué somos y que no somos, precisamente, solo que lo hacemos.
  5. La pregunta: Es la herramienta de trabajo más potente que tiene un coach. Qué, para qué o cómo son algunas de las preguntas que hacen reflexionar a la persona para que no se quede anclado a los hechos del pasado o a esa forma de ser y haga realidad el cambio que tanto desea.

Y hablando de preguntas, nos queda una: ¿volveremos a verte por aquí? Recuerda, cada semana, un nuevo post en el blog de Grupo Emociona.

¡Nosotros esperamos que sí!

 

1 Comentario

Pingbacks

  1. […] Qué es el coaching: la primera de muchas preguntas […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*