Coaching y Programación Neurolingüística

Coaching y Programación Neurolingüística
30 julio, 2019 Grupo Emociona

Numerosos profesionales del sector afirman que la aplicación de la Programación Neurolingüística (PNL) al ámbito del coaching ofrece resultados muy positivos en el ámbito del desarrollo personal.

¿Qué es la programación Neurolingüística?

La PNL (Programación Neurolingüística) surge gracias a las investigaciones de los norteamericanos Bandler y Grinder.

Programación – se refiere a nuestra actitud para aplicar programas de comportamiento.

Neuro – se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo.

Lingüística – se refiere a los medios de comunicación humana – verbales y no verbales

Tras numerosas investigaciones elaboraron este sistema, que hoy en día se usa como terapia y que logra resultados eficaces en poco tiempo: automotivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, dejar malos hábitos o vicios, mejorar relaciones interpersonales…

Es considerada una herramienta adecuada para transformar situaciones que han marcado nuestra identidad, “reescribir” nuestra historia, y revivir episodios o situaciones vitales de forma consciente.

Bandler y Grinder desarrollaron su teoría del Metamodelo del Lenguaje, también llamado modelo de precisión, que nos permitirá, a través del lenguaje, profundizar en el conocimiento de la persona y de su mapa mental, y que consta de 12 patrones que se dividen en 3 categorías:

Omisiones

Somos selectivos, almacenamos la información que consideramos relevanta y descartamos otra parte que creemos que no es importante.

Distorsiones

Entendemos la información según nuestro propio prisma, y muchas veces la entendemos erróneamente o la cambiamos según nuestras circunstancias.

Generalizaciones

Sacamos conclusiones generales basadas en experiencias anteriores para entender la realidad. Son la base de los procesos básicos de aprendizaje.

Desde la perspectiva de la PNL, existen 3 maneras de percibir el mundo y procesar la información, los sistemas representaciones, que son:

Visual

Son las personas que se fijan especialmente en los detalles visuales y cuyos recuerdos toman forma de imágenes. Necesitan el contacto visual de su interlocutor. (Sistema circular).

Auditivo

Suelen recordar mejor las palabras y sonidos, por lo que su propio lenguaje está influido por términos auditivos. (Sistema lineal).

Kinestésico

Sus recuerdos provienen de las sensaciones y usan mucho el contacto físico. Su lenguaje se ve influido por términos que representan sensaciones. (Sistema de red).

Qué tienen en común el coaching y la PNL (y qué no)

Quizás ya has oído hablar de ello, pero, ¿conoces las similitudes y diferencias que tiene con el coaching?.

El Coaching es un proceso de acompañamiento a una persona o a un equipo para que esta sea capaz de alcanzar sus objetivos de vida, superar miedos y creencias limitantes, mejorar sus habilidades sociales o incluso laborales y alcanzar las respuestas que necesita para maximizar su potencial de desarrollo.

La PNL, sin embargo se centra más en el uso del lenguaje y cómo afecta este a la mente. Es un modelo de comunicación que se centra en identificar y usar modelos de pensamiento que influyen sobre el comportamiento.

Ambos nos enseñan a comprender y organizar cómo funciona nuestra mente, pero el coaching trabaja más a nivel consciente – gracias a la observación de nuestros pensamientos, comportamiento y juicios que hacemos y cómo afectan a nuestro estado de ánimo, mientras que la programación neurolingüística (PNL) lo hace más a nivel inconsciente – hace más uso de los sentidos y de cómo estos descodifican la información en nuestra mente.

Ambas disciplinas combinadas son de gran utilidad para el autoconocimiento, para ser capaces de avanzar, cambiar aquello que no nos gusta, hábitos y creencias limitantes. En Grupo Emociona ofrecemos multitud de cursos para ayudarte y acompañarte durante el proceso. Lo único que necesitas para empezar es motivación personal.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*