La competitividad empresarial de nuestro mundo

La competitividad empresarial de nuestro mundo
20 noviembre, 2018 GeBlog

La Cámara de Comercio de España define la competitividad empresarial como “la capacidad que tiene nuestra empresa de hacer las cosas mejor que su competencia, ya sea en términos de producto, producción, costes, calidad,… de manera que al final suponga una ventaja a la hora de hacer nuestro negocio más rentable.” Pocas palabras para definir un atributo que distingue las empresas con más ganas de conseguir sus objetivos.

La competitividad empresarial es como un traje a medida, que se adapta a cada caso y que, por lo tanto, es diferente en cada compañía. No todas tienen la misma actitud ni los mismos recursos. La innovación o las nuevas tecnologías pero también la motivación del equipo son maneras de reflejar el compromiso por esta competitividad. Hoy hablamos a fondo y os presentamos algunos de los cursos de nuestra escuela que os pueden ayudar a que esta energía no se detenga.

Estrategias de competitividad empresarial

El escenario actual está lleno de oportunidades que no se pueden dejar escapar. Sin embargo, no es suficiente con verlas a tiempo. La empresa también debe prepararse para que, cuando llegue el momento, estas oportunidades se conviertan en éxito.

Como veíamos al principio, hay muchas maneras de competir y es aquí donde se toman las decisiones más cruciales. Los precios de los productos son solo una de las tantas estrategias actuales; aunque también podemos hablar de costes de producción, del nivel de formación de los trabajadores, de la tecnología o incluso de la infraestructura.

Veamos los tres grandes tipos de estrategias que se pueden poner en práctica:

  • Enfoque:

Para hacer referencia a las organizaciones que se centran en un segmento del mercado muy concreto. Todos los recursos habidos y por haber se orientan exclusivamente a este objetivo.

  • Diferenciación:

El producto o servicio se presenta como uno diferente al que ofrece la competencia. Se trabaja, precisamente, para distinguirlo y desmarcarse de lo demás.

  • Líder en costes:

El objetivo es posicionarse en la mente del cliente potencial como el más barato de todos los productos o servicios similares que se puede encontrar en el mercado.

Si bien cada estrategia es única, todas tienen en común un mismo mensaje: nuestro producto o servicio es único, no hay otro igual ni mejor y, por estas razones, deberías confiar en nuestra empresa.

Tipos de competitividad empresarial

Además de las estrategias, también resulta interesante hablar sobre los modelos que se derivan:

  • Competitividad empresarial sistémica:

Este primer modelo se centra en todos los agentes del mercado que son determinantes a la hora de dirigir la evolución de los sistemas económicos, pero no solo desde una perspectiva macro o microeconómica.

  • Competitividad empresarial estática y dinámica:

Mientras que la estática hace referencia al equilibrio de la competencia de precios; por su parte, la dinámica, pone el énfasis principalmente en la innovación.

  • Competitividad empresarial falsa y auténtica:

La competitividad falsa depende de los recursos naturales y el coste se ejecuta sobre las remuneraciones laborales. La auténtica tiene que ver con la estructura empresarial, y se fija en la tecnología para hacer un uso más eficiente de los activos de la empresa.

La competitividad empresarial existe pero el camino es intenso y se pueden cruzar algunos obstáculos. En Grupo Emociona queremos ayudar a tu compañía a hacerlo más llevadero. Por eso ofrecemos servicios de coaching adaptado a empresas, empleando una metodología innovadora y propia, pero también otros programas específicos vinculados al negocio con intervenciones concretas orientadas a la obtención de resultados.

Taller de Comunicación integrativa

Objetivos del taller:

  • Desarrollar habilidades relacionales y de comunicación y prestar especial atención a los valores y las emociones que están presentes en la conversación y que determinan el posicionamiento de las personas.
  • Aprender a crear un contexto facilitador de comunicación e identificar las necesidades cognitivas, emocionales y operativas de los implicados.
  • Lograr una mejora de la comunicación capaz de mejorar el entendimiento y la colaboración y reducir los malos entendidos y los posibles conflictos.

¿Por qué le interesa este curso a tu empresa? Porque cuando se comunica, todo es posible.

Design thinking

Objetivos del taller:

  • Conocer, comprender y aplicar los principios básicos del design thinking.
  • Determinar los problemas, necesidades y/o deseos de los participantes y a partir de aquí buscar soluciones trabajando conjuntamente en el proceso creativo.
  • Conseguir soluciones innovadoras y a la vez viables, orientadas a resultados.

¿Por qué le interesa este curso a tu empresa? Porque nunca es tarde para descubrir otra manera de pensar.

Liderar el cambio

Objetivos del taller:

  • Liderar un proceso de cambio que impulse a los equipos y los resultados de negocio.
  • Identificar los aspectos clave que facilitarán el proceso de cambio y entrenar las habilidades que permitirán llevar a cabo una adecuada gestión de los mismos.
  • Programa de 3 talleres de 8 horas cada uno para que entre taller y taller se abra un espacio de tiempo que permita la aplicación y el posterior análisis de los resultados.

¿Por qué le interesa este curso a tu empresa? Porque en procesos de cambio, es necesario que todo el equipo refleje su compromiso.

Con más de 20 años de experiencia, Grupo Emociona se sitúa como una de las empresas líderes en coaching empresarial, impartiendo una gran variedad de cursos de contrastada eficacia y aplicando siempre su metodología formativa de alto impacto.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*